Abuso policial continúa robando vidas en Estados Unidos

Esta vez. los policías dispararon dos veces contra el joven, justo cuando le pidieron que levantara sus brazos.

A menos de dos semanas de la muerte de un joven de 19 años a manos de agentes policiacos de Fresno, California, surge un video que cuestiona el comportamiento de las autoridades, adhiriéndose a los otros dos casos de abuso policial que se dieron esta semana.

El video, tomado por un testigo por un lapso de solo 36 segundos, fue difundido el miércoles por el sitio Fresno Bee. Éste muestra el momento en el que policías disparan dos veces contra el joven postrado en el suelo, justo cuando le piden que levante sus brazos.

El tiroteo que acabó con la vida de Dylan Noble, de 19 años, ocurrió el pasado 25 de junio, cuando éste fue detenido durante una parada de tránsito en el estacionamiento de una gasolinera.

Según la Policía de Fresno, las autoridades dispararon cuatro veces contra Noble debido al temor por sus vidas que sintieron ante sus acciones.

Sin embargo, las imágenes difundidas muestran otra situación, no una amenazante.

El video muestra a Noble en el suelo, sangrando —dos balazos no grabados ya habían sido disparados contra él-, y según el jefe policiaco Jerry Dyer, éste levantó su camisa y dirigió su mano hacia su cinturón. Fue entonces que los agentes dispararon nuevamente, esta vez, hiriéndolo severamente para después terminar con su vida.

Noble estaba estacionado en una gasolinera de Fresno, cuando las autoridades llegaron a cuestionarlo. La Policía dijo que acudieron después de haber recibido una llamada sobre un hombre en camuflaje dentro de una camioneta con rifle en mano.

Según las autoridades, Noble se bajó de su camioneta con sus manos detrás de su espalda, y dijo que odiaba su vida.

El tiroteo prosiguió. Noble murió después en un hospital local.

Tras registrar al hombre y su camioneta, no se encontró ningún arma.

Según Dyer, quien habló con el Fresno Bee, video captado por las cámaras corporales de los agentes muestran el incidente por completo, pero éste no ha sido difundido debido a la investigación que ahora realiza el FBI, la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Fresno y el Departamento de Asuntos Internos de la Policía de Fresno.

Según el Fresno Bee, abogados de la madre de Noble planean analizar todo el video del incidente, y buscan contratar una autoridad independiente para investigar el caso.

El día en que se difundió el video, otros dos hombres, afroamericanos, murieron a manos de las autoridades.

¿Quiénes eran Alton Sterling y Philando Castile, las dos últimas víctimas negras de la policía de EE.UU.?

Cientos de personas han salido a las calles de Luisiana y Minessota para protestar por las muertes a manos de la policía de dos hombres negros esta semana.

Ambos incidentes fueron capturados en video y han vuelto a poner en el tapete el problema del uso excesivo de fuerza letal por parte de las autoridades en contra de la población negra en EE.UU.

Alton Sterling

Sterling falleció en Baton Rouge, Louisiana, después de un altercado con dos policías blancos, un suceso grabado en vídeo que ha provocado numerosas protestas.

Philipo Castilo

Castile tenía 32 años y trabajó por más de 10 años en la cafetería de la escuela J.J Hill Montessori Magnet para niños de entre 12 y 15 años.

En su página web, el centro de estudios señala que Castile era un supervisor de la cafetería.

De acuerdo con su tío, quien conversó con el periódico estadounidense Star Tribune, se encargaba de “cocinarle a los pequeños”.

Era un “buen chico”, dijo Clarence Castile, quien añadió que su sobrino había crecido en San Paul.

En su página web, Clarence publicó el comentario hecho por Divar Kemp, un obispo de Minnesota, quien escribió que Philando Castile era “un hombre genuino que fue asesinado porque obedeció lo que el oficial le había pedido”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *