Antimotines desalojan a manifestantes en ruta al Pacífico

Un enfrentamiento se registró hace pocos minutos entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes que mantenían bloqueado el paso vehícular en el kilómetro 22 ruta al Pacífico en rechazo a  la construcción de centros carcelarios en Amatitlán y Villa Nueva.

El enfrentamiento ocurrió cuando antimotines se hicieron presentes para desalojar a los pobladores con la intención de que los automovilistas pudieran transitar de manera libre. Sin embargo, los manifestantes arrojaron piedras y palos a los agentes y continúan exigiendo que no se instale la cárcel.

La inconformidad de los vecinos se debe a que en febrero pasado, el ministro de Gobernación,  Francisco Rivas, anunció que con la colaboración de Estados Unidos, se construirían tres prisiones, una para mujeres que viven en los centros con menores de 0 a 4 años y dos para hombres. Estas últimas serían ubicadas en el centro recreativo de Guatel ubicado en Amatitlán.

“Nosotros no nos oponemos a la construcción de penales, pero le queremos decir al ministro que nos las construya en nuestro municipio. Solo pone en riesgo la seguridad de la población por las colonias y viviendas aledañas a donde estaría ubicada”, afirma uno de los habitantes del lugar.

Los vecinos también han reunido miles de firmas, para demostrar su rechazo a la construcción del penal. “No necesitamos ninguna cárcel, ni problemas en este lindo municipio. Imagínese que pasaría si hubiera un motín o fuga de delincuentes. ¡No eso no es buena idea, no queremos!”, dice Silvia López.

 

al respecto se pronunció,  la alcaldesa Mara Marroquín quien emitió un comunicado en el cual aclaraba que “no ha recibido solicitud alguna de parte del Organismo Ejecutivo sobre la construcción del penal”. El documento también detalla que la Municipalidad de Amatitlán no ha otorgado ningún terreno para la construcción de dicha prisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *