Caos vehicular en Guatemala por lluvias

Un caos viven los guatemaltecos que transitan en las principales carreteras del país debido al fuerte congestionamiento que se registra desde tempranas horas.

La fuerte lluvia generada por el ingreso de una onda del este (sistema migratorio propio de la temporada) ha provocado en el país el desbordamiento de ríos, así como derrumbes, inundaciones, colapso de drenajes, caída de árboles y numerosos hechos de tránsito, situación que ha dejado a miles de guatemaltecos varados en las rutas por más de dos horas.

El mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas se registró en el departamento de Guatemala, seguido por Tecún Umán, San Marcos, Retalhuleu, Petén e Izabal informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que se esperan más lluvias el fin de semana y advirtió que “los suelos están saturados, por lo tanto podrían presentarse deslizamientos, derrumbes e inundaciones en diferentes regiones del país”.

 


Por las lluvias se presentan incremento en ríos, especialmente en Los Esclavos a la altura de Cuilapa, Santa Rosa, así como Villalobos en el departamento de Guatemala. Otros ríos también son monitoreados en la Costa Sur del país en donde podrían ocurrir inundaciones súbitas.

Las lluvias han afectado a más de 6 mil personas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez  debido a inundaciones, deslizamientos y un hundimiento, se reportan 32 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, según evaluaciones de daños que realizaron instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el departamento de Guatemala se registraron deslizamientos en los municipios de Santa Catarina Pinula y Villa Canales, así como inundaciones en Guatemala y San Miguel Petapa. Un deslizamiento en Pastores y hundimiento en Antigua Guatemala son los incidentes reportados en el departamento de Sacatepéquez.

Otro deslizamiento ocurrió en el barrio El Calvario de Cuilapa, Santa Rosa en donde 7 personas resultaron afectadas y una vivienda con daños moderados luego del colapso de un muro de contención. De acuerdo con la evaluación en el sector, 8 viviendas se encuentran en riesgo en donde habitan 40 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *