Dejará de funcionar albergue temporal de niños migrantes en Nuevo México

El albergue para niños indocumentados en la Base Aérea Militar Holloman suspenderá sus operaciones este mes

NOGALES, AZ - JUNE 18:  Detainees are escorted to an area to make phone calls as hundreds of mostly Central American immigrant children are being processed and held at the U.S. Customs and Border Protection Nogales Placement Center on June 18, 2014, in Nogales, Arizona.  Brownsville, Texas, and Nogales, have been central to processing the more than 47,000 unaccompanied children who have entered the country illegally since Oct. 1. (Photo by Ross D. Franklin-Pool/Getty Images)

El albergue temporal para niños centroamericanos indocumentados establecido dentro de la Base Aérea Militar Holloman en Almogordo, Nuevo México,dejará de funcionar a partir de este viernes, se informó hoy.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) indicó en declaraciones que debido a lareciente reducción en el cruce de menores centroamericanos indocumentados en la frontera con México, el albergue temporal, que tiene una capacidad hasta para 700 menores, dejará de ser operativo a partir del próximo 26 de febrero.

No obstante, el albergue se mantendrá bajo un estatus de reserva, lo que significa que podría ser activado en caso de que sea necesario nuevamente.

La base militar se convirtió desde el pasado 24 de enero en el hogar de menores entre los 13 y 17 años, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El HHS decidió activar los albergues alternos de emergencia después de un repunte en el arresto de menores indocumentados no acompañados en la frontera durante diciembre del 2015 cuando se reportaron 6,786 detenciones, frente a los 5,612 arrestos en noviembre o los 4.944 en octubre del mismo año.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el pasado mes de enero se reportó el arresto de solo 3,113 menores no acompañados en la frontera, lo que representa un descenso del 54 por ciento con las cifras de diciembre.

HHS indicó que continuarán vigilando de cerca la capacidad de los albergues y las camas disponibles dependiendo del número de menores indocumentados entregados a esta agencia federal.

Los niños centroamericanos indocumentados arrestados a lo largo de la frontera con México son entregados a custodia de HHS en un periodo de 72 horas después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *