Arrestan a 5 guatemaltecos por filtrar datos de Fiscalía al crimen organizado

Al menos cinco personas fueron detenidas hoy en Guatemala acusadas de filtrar información de investigaciones de la Fiscalía y la policía al crimen organizado
Los arrestados son el extrabajador del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y líder de la estructura denominada «Cisne Blanco», Luis Enrique López Coronado, de 45 años; el abogado Rigoberto Arturo Castañón Mejía, de 37 años, y su esposa Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañón, de 36 y trabajadora de la Fiscalía.

CS9979IVAAA9-qX

También fueron capturados Carlos Antonio Cisneros Torres, de 30 años y Seigried Annelisse Hieman Alvarez, de 41, ambos trabajadores de la Fiscalía.

Los cinco, detenidos en el marco de la Operación Orión, están acusados de los delitos de revelación de secretos y asociación ilícita.

Las autoridades no revelaron a cuáles estructuras del crimen organizado facilitaban la información los arrestados este miércoles.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que los agentes realizaron estas detenciones tras 4 allanamientos en la capital y en el municipio de Mixco, ubicado en el departamento de Guatemala.

El modus operandi de esta organización, agregó, era que los trabajadores de la Fiscalía se valían de su puesto para acceder a información privilegia de casos denunciados y bajo investigación, y luego enviaban esos datos a las estructuras criminales.

«Tomaban la información de los expedientes y la filtraban a integrantes de las estructuras criminales sujetas a investigación. De esa forma, los investigados replanteaban su modus operandi y evadían los operativos policiales», agregó.

El proceso de investigación para desmantelar esta estructura criminal llevó varios meses debido a que los procesos de investigación «eran de carácter internacional».

La Fiscal General y jefa del MP, Thelma Aldana, dijo a una radio local que fue advertida de esta fuga de información a través de la Fiscalía de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *