Cómo celebran el Día de Todos los Santos en el Mundo

El Día de Todos los Santos, es una celebración que tiene lugar el 1 de noviembre de cada año, con el objetivo de recordar a las personas que se fueron al descanso eterno, pero que aún viven en los corazones de quienes los amaron.

La actividad, en la que miles de personas recuerdan a sus seres queridos, se celebra de diferentes, por ello, hicimos una recopilación de las tradiciones más sobresalientes que existen en el mundo y se las presentamos a continuación.

En algunos países, especialmente los de cultura sajona, en los primeros días del mes de noviembre tienen lugar numerosos ritos paganos relacionados con la muerte. Se preparan ofrendas de flores y de alimentos, se elaboran dulces, golosinas y se encienden velas como muestra de tan solo algunas de las reminiscencias de antiquísimas tradiciones provenientes, sobre todo, del mundo celta.

ESPAÑA

Celebra los días 1 y 2 de noviembre la festividad de los Fieles Difuntos y la de Todos los Santos, que para la Iglesia Católica están unidas por la creencia en la vida eterna. Además realizan una visita donde yacen los seres queridos que han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y buñuelos y reflexionan sobre la resucitación de los muertos.

En algunos lugares de España, colocan velas en las lápidas de cada difunto, viéndose desde el pueblo, que está situado por encima del nivel de dicho cementerio, todo lleno de velas.

COLOMBIA 

El día de muertos es el día en que das gracias y pides salud a la muerte. Se celebra yendo a las tumbas de los difuntos y dar gracias a la muerte por la vida eterna de los difuntos. Se come pan de muerto, y los chicos piden ingredientes a casas para preparar el delicioso Sancocho. Es donde las personas no trabajan y recuerdan a sus fieles difuntos, van a misa, y (se cree) llega el alma de las personas, que en su honor, se le pone el altar.

GUATEMALA

Los guatemaltecos realizan en familia visitas a los cementerios, limpian y decoran las tumbas, colocan un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto y le dejan comidas típicas de la celebración como el tradicional platillo llamado Fiambre, (combinación de embutidos y verduras), jocotes en miel y un octavo (bebida alcohólica),  esto porque según la creencia, las animas benditas salen ese día de su eterno lugar de descanso.

Parte de su tradición también es elaborar barriletes Gigantes  (representan la presencia del alma de los difuntos en el cielo) en Sumpango y Santiago Sacatepéquez. Los barriletes o papalotes son de muchos colores y con varios y costosos diseños que los hacen únicos en el mundo. Es día de asueto nacional.

MÉXICO

Celebran el 1 y 2 de noviembre. Las familias acostumbran a dejar altares a sus niños muertos, ya sea dentro de casa o arriba de la lápida del cementerio. Los altares son adornados con papel de muchos colores y flores de Cempasuchil (cempazúchitl) colocan carritos, muñecas, dulces y otros objetos, esto a que los mexicanos creen que los “difuntos chiquitos” regresan a la tierra el día primero y los adultos al día siguiente.

PERÚ

Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también llevan comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.

BOLIVIA

Las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el Difunto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda. Tradicionalmente también se procede a la colocación de velas y adornos florales en donde yacen los difuntos, en conmemoración a sus seres queridos.

CHILE

La gente lleva flores y velas para decorar el lugar donde llace el fallecido, y juguetes, remolinos de viento y otros artículos decorativos en el caso de ser niños. En algunos lugares del país se realizan cenas en honor a los muertos de la familia, para recordar y compartir con quienes se fueron. Ese día es feriado nacional.

ARGENTINA

Los argentinos se celebra en las iglesias y en cada uno de los hogares de los argentinos.



 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *