Ecuador necesita urgente ayuda de rescatistas

Países de América Latina movilizan personal para ayudar en labores de rescate y retiro de escombros

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, agradeció la solidaridad de diversos países y subrayó que “lo más urgente” al momento son los equipos de rescate para salvar vidas tras el terremoto ocurrido este sábado en la costa norte de Ecuador.

“Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos! Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió Long en su cuenta de Twitter.

Según el Gobierno de Ecuador, la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical norte del país.

Se han contabilizado 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Las redes sociales volvieron a convertirse en la mejor herramienta de comunicación del momento. Tras el terremoto, la comunidad ecuatoriana repartida en el área triestatal congestionó Facebook, Twitter  e Instagram con mensajes requiriendo más información sobre la evolución  de la tragedia como para compatir fotos, videos y averiguar la situación de sus familiares. Otra de las vías utilizadas fue la aplicación whatsapp.

Esta fue la única forma en que al menos en las primeras horas, tras el sismo, los ecuatorianos pudieron comunicarse con las ciudades afectadas toda vez que quedaron incomunicadas y sin fluido eléctrico.

Los hashtags #EcuadorEarthquake, #TerremotoEcuador  y #FuerzaEcuador se convirtieron en tendencia en el área de Nueva York en las plataformas de Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *