Fenómenos climáticos extremos sacudirán el planeta el #2016

De lluvias y temperaturas inusuales en invierno hasta sorpresivas y fuertes heladas reflejan los efectos del cambio climático que podrían afectar a gran parte del planeta.

568e1ca0c4618807158b45ed

El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido reveló que el mes de diciembre del 2015 ha sido el más lluvioso de toda la historia con temperaturas similares a las que se registran en los meses de abril y mayo. Sin embargo, se esperan heladas generalizadas con posibilidad de nevadas a lo largo de todo el territorio acompañadas de fuertes vientos helados provenientes del Polo Norte, que agravarían la situación actual tras las numerosas inundaciones.

Frente a este inusitado fenómeno, Myles Allen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), afirma que «estas señales pueden ser consideradas los primeros síntomas del cambio climático» y por tanto, frente a las condiciones ambientales actuales, esperar «tiempo normal, sin cambios a través de generaciones, es una cosa del pasado».

Por su parte, la ONG ecologista Amigos de la Tierra hace énfasis en la necesidad de un replanteamiento en las políticas ambientales dado que el cambio climático aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales registradas, que han causado no solo innumerables daños materiales sino también han puesto en riesgo distintos ecosistemas.

«Lluvias cada vez más extremas, mareas altas y tempestades, olas de calor y sequías pondrán realmente a prueba nuestra capacidad de adaptación al cambio climático frente al cual estamos muy lejos de estar bien preparados», señaló David Reay de la Universidad de Edimburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *