Espectáculo celeste: por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente

Mañana miércoles 20 de enero puedes madrugar para observar un fenómeno astronómico que ocurrirá por primera vez en 11 años, se trata de una alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. 

569de81ec3618885408b4607

Esta semana los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo que no se da muy a menudo: la presencia en el cielo crepuscular de cinco planetas al mismo tiempo. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán antes de amanecer, a las 6.50, el miércoles 20 de enero. Los científicos aseguran que el mejor día para observar el fenómeno en ambos hemisferios será el 25 de enero. 

Lo único que hay que hacer para presenciar el espectáculo es trazar una línea imaginaria del horizonte hacia la luna y los planetas se verán a lo largo de ella. Ni siquiera será necesario disponer de un telescopio, ya que los planetas se podrán percibir a simple vista, escribe el portal EarthSky. Recomiendan también usar aplicaciones especiales, como Exoplanet, SkEye o PlanetDroid, para encontrar el mejor lugar para hacer las observaciones.

Alineacion-de-Planetas

Las malas condiciones meteorológicas que puedan obstaculizar la vista no deberán ser un motivo de preocupación, ya que los científicos aseguran que los planetas se podrán ver hasta el día 20 de febrero.

Los cinco planetas estarán acompañadas por dos estrellas: Antares y Spica. Solo Urano y Neptuno faltarán en este peculiar espectáculo.

a doctora Tanya Hill, curadora en el planetario de Melbourne, contó a Australian Geographic que si uno no alcanza a ver el alineamiento este mes, tendrá otra oportunidad para hacerlo en agosto de este mismo año y luego en octubre del 2018. Mientras tanto, el Dr. Alan Duffy, investigador de la Universidad Melbourne, recomienda encontrar un lugar abierto, lejos de edificios, árboles y de las luces de la ciudad, por lo tanto Mercurio resplandecerá aún más y no recibirá contaminación lumínica. Marte estará moderadamente brillante entre Venus y Júpiter.

Si logras ubicar a alguno de estos, intenta con este truco: levanta tu brazo para que quede en línea con el planeta que ves y con la Luna, y luego tu vista debería empezar a afinarse y a vislumbrar el resto de los planetas formando una fila. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *