Este será el recorrido de la marcha por el Día de la Hispanidad

Marchas masivas se estarán llevando a cabo el día de mañana en las principales avenidas de la ciudad de Guatemala.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad y los 524 años de Dignidad y Resistencia Indígena, Negra y Popular,  la Asamblea Social y Popular (ASP) convocó a la población guatemalteca a participar en las marcha masiva a nivel nacional que se efectuará el día 12 de octubre , la cual saldrá del Obelisco a partir de las 8:00 horas hacia la sede del Organismo Judicial (OJ) y el Congreso de la República, donde permanecerán en un plantón masivo, reivindicativo, cultural y pacífico hasta el viernes día 14.

 

Con el tema  #SeguimosEnMarcha, los participantes denunciarán la problemática que existe en Guatemala por “el agua, los derechos relativos a la Madre Tierra, el Territorio y la Vida”.

Defendemos nuestros territorios y resistimos en La Puya, contra la hidroeléctrica Renace, en el plantón de Quezada, en territorio xinca de Xalapán, en la resistencia de las comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez contra la cementera, denunciando el ecocidio en el Río La Pasión, frente a la criminalización y encarcelamiento de dirigentes comunitarios en San Marcos, norte de Huehuetenango o Coatepeque. Defendemos la memoria, los derechos individuales y colectivos, promoviendo una nueva forma de organización y de relaciones basada en la solidaridad, los derechos colectivos, el rechazo a todo tipo de violencia, por ejemplo, la violencia ejercida en todos los espacios contra las mujeres”, afirmaron los organizadores en un comunicado de prensa.

El fin de la criminalización y persecución a dirigentes comunitarios, incluyendo la revisión de procesos penales abiertos contra dirigentes, que han sido construidos de manera irregular. La lucha contra la injusticia y el cuidado de la vida requieren el compromiso, la participación y la articulación horizontal de todas y todos.

Por ello, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), recomienda a los guatemaltecos salir más temprano o con tiempo, para dirigirse a sus lugares de trabajo o centros de estudio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *