Eventos astronómicos que no te puedes perder en el 2017

Eclipses solares, de Luna, diez lluvias de estrellas entre otros acontecimientos fenomenales nos tiene preparado este 2017. 

Eclipses solares

De acuerdo con la BBC, el primer eclipse solar podrá observarse el 26 de febrero de 2017. Se prevé que en el transcurso de este evento astronómico la Luna cubra parcialmente el Sol.

Este eclipse podrá ser contemplado en su totalidad por los habitantes de la región argentina de Comodoro Rivadavia y los de la ciudad chilena de Puerto Aysén.

En las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, el fenómeno será apreciable en un 60%. Sin embargo, el eclipse del siglo del astro rey tendrá lugar sobre América del Norte el 21 de agosto de 2017.

Este evento astronómico, que no se ha producido en los últimos 70 años, durará tan solo unos 160 segundos.

La oscuridad casi total podrá ser observada por los residentes de los estados de Ohio, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que en algunas ciudades mexicanas se podrá ver en un 60%.
¿Y la Luna?

El 7 de agosto también podremos convertirnos en testigos de un eclipse parcial de Luna mientras que el 11 de septiembre, este satélite de la Tierra se posará exactamente delante del Sol.

Se considera que 2016 fue el año de las superlunas, mientras que 2017 no será bueno para este fenómeno, ya que durante todo el año podremos contemplar tan solo una superluna, que se producirá el 3 de diciembre.

No pierdas la oportunidad de pedir un deseo

Pedir un deseo cuando vemos cómo una estrella cruza el firmamento es una superstición muy extendida y parece que este año nos dará muchas oportunidades de que nuestros sueños más secretos se cumplan al fin.

Según los pronósticos de los astrónomos, en 2017 seremos testigos de al menos 10 lluvias de meteoros, cuyos nombres derivan de los nombres de sus respectivas constelaciones.

A continuación, te presentamos las cinco lluvias de estrellas más tempranas del año.

Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de alta actividad que suele producirse cada año entre el 1 y el 5 de enero.

Esta vez, las cuadrántidas, llamadas así por la antigua constelación Quadrans Muralis, podrán verse en la Tierra el 3 de enero.

Las Líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, que tomaron su nombre de la constelación de Lira. Este evento astronómico podrá verse en la noche del 22 de abril.
Las Eta Acuáridas, lluvias asociadas con el cometa Halley, se dejarán ver el 4 de mayo de 2017. Su nombre deriva de la constelación de Acuario.

El 27 de julio podremos observar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Aunque por ahora su origen es desconocido, los científicos de la NASA sostienen que sus meteoros podrían proceder del cometa 96P/Machholz.

El 12 de agosto será posible apreciar en el firmamento la lluvia de meteoros de alta velocidad de la constelación de Perseo, también conocida como perseidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *