Niños sirios atrapados en la guerra piden ayuda utilizando Pokémon GO

Activistas  aprovecharon la enorme popularidad de la aplicación Pokémon Go para pedir ayuda y denunciar los vejámenes de los cuales son víctimas los menores en Siria.

Aprovechando la fiebre de Pokémon Go, las Fuerzas de la Revolución Siria han lanzado una campaña en Twitter con los hashtag #PokemonInSyria y #PrayforSyria (Pokémon en Siria y Reza por Siria, respectivamente).  La campaña tiene como objetivo que los jugadores tomen un descanso en la caza de criaturas digitales y volteen su atención hacia las familias sirias atrapados en zonas de guerra.

“Estoy en Siria… Sálvame!!”, tuitearon las Fuerzas Revolucionarias de Siria. Los niños sostienen carteles en árabe y en inglés con una criatura Pokémon.”Estoy en una superficie del este de Ghouta, Siria. Ven a salvarme”.

Otro diseñador sirio también está utilizando la popularidad del juego, con el telón de fondo de la guerra de Siria, para poner de relieve la difícil situación de personas atrapadas en las garras del conflicto que dura más de 5 años

En una serie de imágenes llamadas Siria Go, Saif Aldeen Tahhan ha tomado momentos reales de la guerra de Siria -casas demolidas, un ataque aéreo en acción, escuelas abandonadas- como fondo. En lugar de las criaturas de Pokémon, hay versiones de dibujos animados de objetos que los sirios necesitan la mayoría de los días.

Un niño en Siria estaría buscando libros de texto, dijo, o un par de juguetes abandonados.

En una imagen, agregó un oso de peluche junto a un niño herido.

“La gente en las redes sociales charla acerca de Pokémon todo el tiempo, así que creé estas imágenes para llamar la atención sobre el sufrimiento durante la guerra y lo que realmente los sirios están buscando”, dijo Tahhan.

Tahhan es un refugiado sirio. Viajó a Egipto desde Siria, tomó un barco a Italia y luego hizo su camino a través de la mayor parte del continente europeo a Dinamarca en 2014. Uno de los iconos que ha creado en su versión del juego es un salvavidas al lado de un barco de refugiados que huyen del conflicto.

Nosotros mismos vivimos en un gran juego, dijo Tahhan, pero es un juego político.

Desde el inicio de la guerra de Siria en 2010, casi 5 millones de sirios se convirtieron en refugiados, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La importancia de estas imágenes es “tener la atención del mundo durante el tiempo de guerra”, dijo Tahhan. “Les puedo decir, el pueblo sirio no están buscando Pokémon”.

En vez de buscar Pokémones, el objetivo es encontrar seguridad, educación, suministros médicos u otros recursos esenciales difíciles de obtener para los civiles atrapados en la guerra.

Lea también

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *