Lluvias dejan 14 muertos y mantienen en alerta a Triángulo Norte de Centroamérica

Las lluvias registradas en los últimos días en Honduras, Guatemala y El Salvador, el Triángulo Norte Centroamericano, han dejado al menos 14 muertos, miles de afectados, y mantienen en alerta a las autoridades de socorro ante la previsión de más precipitaciones para las próximas horas.

La fuerza de las lluvias se sintió especialmente entre viernes y lunes pasados, cuando se registraron los fallecidos, y aunque ha comenzado a amainar los organismos de socorro mantienen distintos niveles de alerta y las recomendaciones de precaución a la población.

Miguel Eliceo Cruz, de 61 años, se convirtió en la décima víctima por lluvias en Honduras.
Miguel Eliceo Cruz, de 61 años, se convirtió en la décima víctima por lluvias en Honduras.

Las autoridades de Honduras confirmaron hoy la muerte de un desaparecido, con lo que se elevó a 9 el número de víctimas, mientras que el número de afectados se mantiene en 2 mil 748.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) también redujo este martes a verde o preventiva la alerta que mantenía en comunidades bajas a orillas del caudaloso río Ulúa en los departamentos norteños de Cortés, Yoro y Atlántida.

Además de los decesos, autoridades salvadoreñas reportaron el daño a 211 viviendas. | Foto: El Mundo
Además de los decesos, autoridades salvadoreñas reportaron el daño a 211 viviendas. | Foto: El Mundo

 

En El Salvador las autoridades informaron de la muerte de 4 personas, y este martes Protección Civil rebajó la alerta, de vigilancia a prevención, ante la «posibilidad» de lluvias de «variada intensidad» para las próximas horas.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció además que las clases en las escuelas públicas y colegios privados, suspendidas el pasado lunes, se reanudarán el miércoles.

Varios ríos ubicados en los departamentos de Escuintla e Iztapa se desbordaron.
Varios ríos ubicados en los departamentos de Escuintla e Iztapa se desbordaron.

En Guatemala, las autoridades aseguraron este martes que en los últimos cinco días una persona murió y 223 mil 172 más se vieron afectadas por las lluvias, que además causaron daños «leves, moderados y severos» a 442 viviendas.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en su página web que el 72 % del país «se encuentra con alta y muy alta probabilidad que puedan registrarse inundaciones, derrumbes o deslizamiento».

Según las previsiones, las condiciones de lluvias se mantendrán posiblemente hasta el jueves, ya que una depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical «en el transcurso del día» de hoy.

El pasado día 1, un deslizamiento de tierra sepultó más de un centenar de viviendas en una colonia aledaña a la capital guatemalteca y dejó 280 muertos y 70 desaparecidos, de acuerdo a las cifras oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *