Marte lleva a su luna más grande a estrellarse contra un planeta

Los astrónomos han calculado que definitivamente la mayor de las dos lunas de Marte –Fobos- se estrellará contra el planeta rojo, debido a su constante aproximación en una órbita irregular y cada vez más baja.

Fobos, está siendo atraída por el planeta rojo a razón de unos dos metros cada cien años, por lo que se acabará fragmentando primero y precipitando sobre Marte después. De hecho Fobos ya muestra una suerte de largas fisuras en su superficie, presumiblemente debidas a la fuerza que ejerce el planeta, que está a solo unos 6.000 quilómetros de distancia y está fracturando la superficie del satélite.

marte1-675x400
Los fallos estructurales que podría estar generando la fuerza gravitacional, acabarán por destruir la luna marciana, confirman ahora los científicos, aunque ello no ocurrirá antes de los próximos 30 millones de años.

Las conclusiones del fenómeno presentadas esta semana en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en National Harbord, Maryland, aventuraron que el fenómeno no es exclusivo de Marte: también afecta a Tritón un satélite de Neptuno, y en mucho menor forma a la luna terrestre.

“Creemos que Fobos ya ha empezado a quebrarse, y los primeros signos son la aparición de esas fisuras”, afirmó Terry Hurford del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en un comunicado. Hasta ahora los científicos creían que las líneas eran propias de un impacto que había originado un cráter, de tal tamaño que casi parte a la luna en dos.

Ahora los modelos desarrollados por Hurford y su equipo astronómico, muestran que las fisuras sobre la superficie son producto de la atracción gravitatoria, movimientos de presión similares a los que ocurren con las mareas en la Tierra, debido a la interacción lunar.

Los científicos apuntan ahora su interés hacia Tritón, unos de los satélites de Neptuno, que tiene estrías similares, para establecer si el fenómeno es transferible en sus perspectivas también hacia ese planeta exterior de nuestro Sistema Solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *