Inmigrantes latinos alarmados por redadas en #EEUU

Activistas defensores de inmigrantes hispanos en Estados Unidos expresaron este domingo su preocupación porque las autoridades de inmigración parecen haber comenzado una serie de redadas que ha sembrado la alarma entre los inmigrantes.

Deportada_GettyImages-162867031-1024x1024

Inmigrantes latinos comenzaron a llamar el sábado pidiendo ayuda luego de que el diario Mundo Hispánico reportara que las autoridades habían detenido a cinco familias en el área de Atlanta, Georgia, dijo Kica Matos, representante de la red Movimiento para una reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados.

Matos dijo que organizaciones pro inmigrantes habían confirmado el artículo del diario con sede en Atlanta. Entre los detenidos estaban una mujer hondureña y su hijo de nueve años.

Muchos inmigrantes de varias partes del país llamaron el sábado a los dos número gratuitos instalados por activistas, pidiendo asesoría legal e información sobre cómo protegerse, agregó Matos. Uno de los teléfonos llegó a recibir entre cuatro y cinco llamadas por hora.

FullSizeRender1-1024x1024

MUJERES Y NIÑOS

Miembros del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security Department, HSD), informó que las redadas migratorias que no ocurren en el estado de Nueva York desde septiembre de 2007.  Los operativos estarían enfocados en parte de la última oleada de alrededor de 100 mil inmigrantes, algunos menores solos, que llegaron sobre todo de Centroamérica.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado sus redadas en Georgia, entrando a la casa de la gente muy temprano y llevándoselos. Muchos de los detenidos fueron mujeres y niños. Así, estas redadas han creado terror y pánico en las comunidades inmigrantes de todo el país”, dijo Matos. “La gente está aterrorizada”.

Fuentes cercanas a la medida dicen que el tema ha resultado divisivo entre los miembros de la administración del presidente Barack Obama. Uno de los que la apoyan es el secretario del HSDJeh Johnson, debido al reciente incremento de la llegada de inmigrantes y para desanimar a los que tengan planes de venir.

Immigrant detainees are patted down at the Immigration and Customs Enforcement's Broadview, Ill. facility, Friday, March 14, 2008. Activists claim hundreds of immigrant detainees being held in ICE detention facilities in Illinois are not getting adequate access to religious services and clergy members, activists say. ICE officials deny the claims, saying detainees are allowed meetings with religious officials. (AP Photo/Brian Kersey)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no confirmó ningún operativo pero dijo que seguirá enfocándose en personas que “representan amenazas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”.

“Tal como ha dicho el secretario de Defensa (Jeh) Johnson de manera consistente, nuestra frontera no está abierta para la inmigración ilegal”, dijo la portavoz del ICE Virginia Kice, señalando que las personas que “no son aptas para asilo ni otros tipos de alivio, y tienen órdenes finales de deportación, serán deportadas conforme nuestras leyes y valores”.

En esta temporada en que la mayoría de estadounidenses celebra el comienzo del Año Nuevo, las familias inmigrantes de todo el país se estaban preparando para las redadas del ICE, haciendo planes de contingencia como nombrar a un guardián para sus niños y preparar un testamento”, añadió Matos.

Capture-Univision

CENTROAMERICANOS

Al mexicano Luis Calixto le resulta difícil opinar al respecto porque sufre lo mismo. “Vine  a los 14 años y me dijeron que tenía que regresar a la corte y nunca fui. Llevo más de 17 años acá y nunca he podido hacer papeles, porque pende una orden de deportación, y eso que mi esposa es nacida acá”, contó el padre de tres.

José López, repartidor de comida nativo de Quetzaltenango, Guatemala, planteó que “es injusto porque muchos vinimos acá huyendo de la pobreza extrema de mi país o de la persecución de las pandillas. Uno se arriesga a venir y a perder o a ganar”. Opina que es la última salida porque Estados Unidos, “mal que bien le abre la puerta a todo el mundo”.

López conoce a cuatro menores guatemaltecos que fueron arrestados en estados sureños y debían reportarse ante un juez  y no lo hicieron. “Vinieron acá cerca donde familiares o amigos. Unos están estudiando, otros le es difícil trabajar porque son muy jóvenes. Todos se esconden por miedo”, cuenta.

hispanos-30lzpxst35kmunntk37j7u

El arribo de estos inmigrantes ha aumentado en los últimos meses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado que 10 mil 588 niños no acompañados cruzaron en octubre y noviembre, en comparación a 5 mil 129 durante los mismos dos meses en el 2014. El año fiscal 2015, que finalizó el 30 de septiembre, cerró con la menor cantidad de inmigrantes deportados desde 2006. De los 235 mil 413 deportados durante este período, la mayoría eran convictos por delitos graves

Los activistas han pedido a Obama que cancele las redadas porque dicen que enviar de regreso a su vecindario a inmigrantes que escapan de las violentas pandillas centroamericanas equivale en muchos casos a una sentencia de muerte, dado que pandilleros matarían a los deportados por haber huido.

Las redadas también son contraproducentes porque muchos de estos centroamericanos con órdenes de deportación podrían reabrir sus casos si tuvieran ayuda legal, según abogados de inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *